Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda afirmó que los diputados del parlamento salvadoreño buscan reorientar los fondos internacionales gestionados por el gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM), para cancelar la deuda pública municipal.

“De estos créditos, la distribución ya está definida. Se dijo el 30%, que equivale a 600 millones (de dólares) consolidación de toda la deuda pública municipal. El mayor monto recibido por todas las municipalidades en toda la historia del país, y aun así lo que ahora nos dicen es que quieren designar más dinero para los gobiernos municipales”, señaló el titular de Hacienda.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa se ha obstinado en cambiar los acuerdos alcanzados por el gobierno, el presidente Nayib Bukele ha señalado que los diputados han recurrido al chantaje para la aprobación de los fondos internacionales y que por tanto persiste la forma tradicional de hacer política, algo que de acuerdo con el mandatario se está tratando de cambiar.

El Órgano Legislativo ha marcado la actual gestión gubernamental con el bloqueo de iniciativas en un esfuerzo por ganar una cuota política de cara a las próximas elecciones de 2021; sin embargo, las encuestas sobre la preferencia electoral salvadoreña indica que los partidos mayoritarios tienen la batalla perdida.