Los diputados de la bancada cyan advirtieron que mientras se investiga el despilfarro de fondos públicos registrados durante las administraciones legislativas de ARENA y el FMLN, no se destinarán fondos a ningún tipo de oenegés ilegítimas.

Aclararon que la medida no afecta a las que actúan de forma legítima.

La diputada Alexia Rivas, presidenta de la comisión especial, externó esta mañana que todas las personas que han dado sus declaraciones ante la comisión han confirmado que no existió un mecanismo legal, un reglamento para asignar fondos, lo que permitió que diputados negociaban a espaldas de los salvadoreños. “La realidad de los maletines negros estuvo siempre presente”, dijo.

Los diputados cyan han reiterado que no le deben favores a nadie.

Rivas recordó sobre la interpelación del viernes pasado de la expresidenta de la Asamblea Legislativa, la efemelenista Lorena Peña, y la exdiputada arenero Milena Calderón de Escalón, quienes aportaron importante información sobre el mecanismo de corrupción utilizado en el pasado.

Por su parte, el diputado Carlos Bruch externó que desde hace décadas ARENA y el FMLN idearon un mecanismo corrupto aprobando presupuestos que “nunca fueron en favor de los salvadoreños, sino que los desviaban para hacer sus campañas políticas”.

Mientras que Caleb Navarro dijo que a Lorena Peña se le olvidó que estaba siendo grabada. “Hubo un grado de cinismo cuando dijo que votaba por las ONG a las que pertenecía. Lo quiere hacer ver como algo normal, pero eso es ilegal por el conflicto de intereses», externó.

La diputada Rivas añadió que se reconfirmó que “entre ARENA y FMLN ha existido un compadrazgo para realizar estos actos ilegales… No existía un mecanismo legal para que lo pudieran regular”.