Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen en el que aprobaron varias reformas a la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con el fin de sentar las bases para promover mejoras en los pliegos tarifarios a favor de la población.

Las reformas permitirán optimizar el funcionamiento para iniciar un proceso de reducción en las tarifas de energía eléctrica. También se mantendrán reglas claras para todas las empresas del sector energético que tienen contrato vigente y se garantizará equidad en pagos a empresas generadoras, entre otros cambios.

«Estamos corrigiendo los desastres de las legislaturas anteriores, porque si hay un privado que desee invertir en El Salvador tiene que venir a la Asamblea, porque explotarán un recurso del Estado», afirmó el Presidente de CEL, Daniel Álvarez Campos, al referirse a las reformas.

Con las enmiendas a la Ley de la CEL también se pretende armonizar la normativa de la autónoma, ya que la actual data de 1948.

Aunque ya existe un dictamen favorable para emitir un decreto con los cambios legales, este no será aprobado en sesión plenaria del martes debido a que aún falta el paquete reformas a la Ley General de Electricidad, también en estudio de dicha comisión.