Bancada cyan garantizan voto en el exterior en el 2024.

Con los aportes de los diputados de la bancada cyan, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales avanza en la revisión de las reformas electorales que garantizarán el voto de los compatriotas que residen en el exterior.

Durante la reunión semanal de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, recibieron la propuesta de tres organismos que trabajan por los derechos electorales de nuestros compatriotas en el exterior, encabezados por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

“Nosotros estamos cien por ciento comprometidos en sacar una legislación digna en favor de nuestros hermanos en el exterior, de ser posible trabajaremos de manera permanente para dar los resultados que nuestros compatriotas se merecen» expresó el diputado Raúl Chamagua, secretario de la Comisión de Reformas Electorales y diputado de Nuevas Ideas.

Por su parte la diputada Alexia Rivas, también de partido cyan, se comprometió a analizar y generar una legislación que incluya las iniciativas presentadas por estos sectores. “Sus propuestas son bienvenidas y vamos a trabajar por una iniciativa de ley que esté lista a tiempo», subrayó.

La iniciativa promueve cuatro puntos fundamentales: La derogación de todos los marcos normativos que impiden el voto de los salvadoreños desde el exterior, la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Derecho al Sufragio Activo y Pasivo para los Salvadoreños Residentes en el Exterior, una reforma constitucional para el ejercicio del sufragio pasivo y la representación política, y la emisión del DUI en los lugares donde residen.

La vieja legislatura que fue derrotada el 28 de febrero del 2021, aprobó un decreto legislativo que permitía únicamente el voto postal para nuestros compatriotas que residen fuera del país y los excluyó de emitir su voto para los comicios municipales, Iniciativa que fue vetada por el Presidente Nayib Bukele, la cual calificó “de excluyente y de falta de voluntad política” de parte de los viejos legisladores.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) facultó el 5 de mayo del 2021 a la nueva Asamblea Legislativa, “realizar los ajustes normativos necesarios para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo de los salvadoreños domiciliados en el exterior” la cual deberá estar ajustada el próximo 15 de septiembre. 

En las pasadas elecciones del 28 de febrero del 2021, la bancada cyan, obtuvo 1 millón 739 mil 153 votos, lo que constituyó el 66,63 % de los votos para la Asamblea Legislativa. De ese total de sufragios, muchos salvadoreños residentes en el exterior vinieron al país a votar por el partido Nuevas Ideas.