Los diputados que integran la Comisión Política, liderada por legisladores de la bancada de Nuevas Ideas, acordaron conformar la Comisión Especial para Investigar la Entrega de Sobresueldos Provenientes de los Fondos Públicos de Casa Presidencial, una iniciativa que fue presentada por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

Los diputados llamarán a los presuntos implicados, de manera respetuosa, para conocer sus argumentos, pero con la firmeza de hacer justicia para la población, ya que había funcionarios que cobraban hasta $30,000 al mes. “Nos tendrán que explicar con detalle cómo funcionaba eso que ellos siempre llamaron gobernabilidad y democracia”, enfatizó Castro.

En conformidad con los artículos 131 ordinal 32, y el artículo 132 de la Constitución de la República, en relación con los artículos 54 y siguientes del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, el presidente del Órgano Legislativo pidió a la Comisión Política crear la Comisión Especial con la finalidad de que se realice una investigación exhaustiva para dar a conocer a los responsables de estas irregularidades sistemáticas.

“Propuse la creación de una comisión especial porque por años la corrupción fue un símbolo en nuestro país, automáticamente los que la promovían se acostumbraron a ser parásitos y recibir dinero cada mes”, dijo el presidente de la Asamblea.

Por su parte el diputado Caleb Navarro, dijo que uno de los primeros hallazgos se realizó cuando se encontraron las miles de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa, que también ha sido usada como casa de campaña por los partidos tradicionales, pero que con el trabajo de los legisladores de Nuevas Ideas todo se ha ido desmontando.

La diputada Alexia Rivas, expresó que por medio de esta comisión no solo se conocerán a funcionarios que recibían sobresueldos, sino a oenegés y a periodistas que utilizaron la opinión pública para callar los actos de corrupción en ese momento, “sabemos que los poderes fácticos de este país están involucrados por supuesto en este mismo entramado de corrupción”, señaló.

Con 12 votos los legisladores aprobaron que sea integrada por nueve diputados: como presidente de la comisión estará el diputado Jorge Castro; como secretario Raúl Castillo; y en el cargo de relatora la diputada Rebeca Santos.

Como vocales estarán los diputados Walter Coto, William Soriano, Marcela Pineda y están pendiente los nombres de los diputados de los partidos ARENA y FMLN.

El diputado Guillermo Gallegos del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), propuso a su colega Juan Carlos Mendoza para que integre esa comisión.

El presidente legislativo expuso que decidió proponer la comisión especial para desenmascarar a quienes participaban de estas prácticas “en menoscabo y detrimento de la justicia tributaria salvadoreña”, aseguró.