Las recién aprobadas reformas a la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) “son una deuda histórica” que se está saldando en favor de los salvadoreños, destacaron los diputados de Nuevas Ideas, Jorge Castro y Walter Coto.

En una entrevista de televisión, Castro señaló que estas reformas tocan al menos dos puntos de fondo, “uno de ellos es este ordenamiento que dentro de las categorías de jueces se ha violentado el principio de igualdad”.

“Muchos jueces no tienen acceso, dentro de la Carrera Judicial, precisamente a poder ir ascendiendo dentro de ella, porque algunos jueces están precisamente petrificados en los puestos”, apuntó el legislador de la bancada cyan.

Añadió que ante eso por muchos años ha existido una especie de “pared divisoria, donde un montón de jueces no podían accesar precisamente dentro de la Carrera a este ascenso”.

Otro tema de fondo es que “en el sistema judicial ha habido una violentación continúa por algunos jueces. Podemos ver gente que se ha robado una gallina, que tiene (de penas de) años y años, mientras que exfuncionarios que han robado millones a quienes realmente no se les aplica la justicia”.

El diputado Walter Coto destacó que estas reformas son la respuesta a organismos internacionales que han reiterado “que efectivamente el sistema judicial en el país estaba tocado por un virus llamado corrupción”.

“Este no es un tema personal de ciertos nombres o ciertas personas, por el contrario lo que se pretende en este momento es de alguna manera poder trastocar aquéllas personas que han querido enquistarse en los puestos y que no pueden ser vitalicios”, apuntó Coto.

Para los diputados de Nuevas Ideas existe oposición a dichas reformas por parte de personas “que se han enquistado en el sistema”, pero la nueva normativa evitará una perpetuidad de este tipo de funcionarios.

Destacaron que el “único beneficiado con estas reformas” es el pueblo salvadoreño, porque recibirán una pronta justicia y se podrá atender lo más pronto posible “una mora increíble” en el sistema judicial.