Asamblea Legislativa.

Los legisladores que conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto comenzarán a estudiar la próxima semana el Presupuesto General de la Nación 2022, adquiriendo el compromiso de hacerlo con transparencia y escuchando las necesidades de la población.

El presidente de la comisión, Christian Guevara, confirmó que el proceso será transparente y a la vista de todos los salvadoreños, se escuchará a la sociedad a través de diferentes medios para opinar sobre dónde se debe invertir los fondos; también participarán las diferentes carteras de Estado.

Guevara recalcó que esta será la primera vez que no habrá negociaciones bajo la mesa, como ocurrió en el presupuesto 2021, cuando los diputados de los partidos tradicionales aprobaron una serie de decretos que iban encaminados a reorientar fondos que se iban a utilizar para obras y otros beneficios para la población, con el objetivo de entregarlos a alcaldías y oenegés afines a los diputados.

“El año pasado se aprobó el presupuesto más social de la historia, nuestro reto será mejorarlo, y no será fácil, sobre los techos que indiquen el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva”, explicó.

Recordó que se vienen temas importantes como asignar el 6% a Educación, seguirle apostando al tema de la seguridad; además, el tema recuperación post pandemia de la economía, salud, que tiene como uno de sus grandes objetivos la construcción del nuevo Hospital Rosales y reforzar la infraestructura sanitaria en todo El Salvador. También se seguirá apoyando los programas Mi Primera Infancia, Mi Nueva Escuela, que son impulsados por la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

Destacó que se vienen grandes proyectos como el Tren del Pacífico y el aeropuerto en Oriente, que favorecerán a miles de salvadoreños. Guevara destacó que estos y otros planes no serán “elefantes blancos” que dejaron anteriores gobiernos, como el Puerto de La Unión y El Chaparral, que en vez de impulsar la economía han sido una carga que ha costado millones al país.