Nuevos consejales del CNJ.

Los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron con 64 votos a favor, y de forma nominal y pública, a los consejales propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), cumpliendo con el plazo que establece la ley para nombrar a los funcionarios.

Los grupos parlamentarios de ARENA y el FMLN no presentaron ternas para la selección de los nuevos funcionarios y tampoco acompañaron con sus votos la elección en el pleno de los nuevos miembros del CNJ.

Los abogados que fueron electos por un periodo de cinco años son: Santos Guerra Grijalva, Alcides Salvador Funes, Doris Deysi Castillo de Escobar, Luis Alonso Ramírez Menéndez, Verónica Lissett Penado, Miguel Ángel Calero y Carlos Wilfredo García Amaya.

Al contrario de anteriores legislaturas, dominadas por el FMLN y ARENA en las que todo se realizaba de forma oculta, los diputados de Nuevas Ideas realizaron un proceso novedoso, transparente y público para entrevistar y elegir a los nuevos.

“Estamos cumpliendo con el pueblo salvadoreño eligiendo al nuevo Consejo Nacional de la Judicatura eligiendo a candidatos que cumplen con todos los requisitos establecidos por la ley y lo más importante, de forma pública y transparente”, dijo el diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro.

Los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura tendrán la responsabilidad de garantizar la objetividad e igualdad de oportunidades en la selección de magistrados y jueces; además, evaluarán las actividades judiciales efectuadas por magistrados y jueces, entre otras responsabilidades.

Se confirmó que la elección de los consejales suplentes se llevará a cabo hasta la próxima semana.