Néstor Castaneda es uno de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los diputados que integran la Comisión Política de la Asamblea Legislativa dieron inicio a las entrevistas de los diez de 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con lo cual se espera renovar un tercio de este órgano de Estado.

«La población será testigo y estamos comprometidos con la transparencia», dijo el presidente de la Asamblea Legislativa y presidente de esa comisión, Ernesto Castro, para dar paso a paso al primer candidato.

El primero en entrar fue Héctor Arnoldo Bolaños, un abogado con suficiente experiencia quien dejó claro que aspira a una magistratura en la Sala de lo Civil.

Bolaños explicó que se debe tener vocación para ejercer el cargo y la falta de ello «ha llevado a que la gente de a pie sufra que no le resuelvan en tiempo”.

El diputado Jorge Castro le preguntó si lo actuado por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo con la destitución de los magistrados fue legal. El aspirante señaló que hay argumentos jurídicos correctos o otros que señalan que hubo un error de procedimiento.

Luego fue recibida Nidia Oneyda Cáceres de Jiménez, quien expuso que de ser electa luchará contra la corrupción porque esta es una amenaza para el país. En ese sentido, se deben hacer evaluaciones de desempeño a los empleados y se debe fortalecer la Sección de Probidad de la CSJ.

También fue entrevistado Jaime Mauricio Campos Pérez, un abogado y notario con 25 años de experiencia y especialista en derecho de familia.

También a Campos se le preguntó por la decisión de la Asamblea de destituir a los magistrados el pasado 1 de mayo. Ante ello, el aspirante indicó «que unos podrían estar de acuerdo y otros en contra, pero para eso están las instancias judiciales» para resolver, explicó.

El resto de candidatos qué fueron entrevistados por la Comisión Política fueron: Óscar Antonio Canales, Raymundo Alirio Carballo, José Ernesto Castaneda, Sandra LUZ Chicas de Fuentes, José Ernesto Clímaco, Marlon Harold Cornejo y Francisco Díaz Rodríguez.

La Comisión Política continuará la próxima semana entrevistando a los aspirantes y terminará de evacuar el listado del CNJ, y dar paso a las 15 propuestas enviadas por la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes).