El epidemiólogo, Dr. Mario Gamero aconsejó la aplicación de cercos sanitarios, cuarentena estricta y restricción de la movilidad, pero en ese instante los legisladores lo interrumpieron y lo presionaron para que modificara sus recomendaciones.

A pesar que las iniciativas de la Presidencia de la República para frenar la propagación del coronavirus han sido declaradas inconstitucionales por la Sala, la opinión profesional de este especialista le da la razón al Gobierno desde el punto de vista técnico y científico.

Finalmente, este incidente evidencia que la supuesta intención de la Asamblea Legislativa de invitar especialistas en materia de salud que los ayuden a dilucidar la mejor decisión concerniente al Régimen de excepción propuesto por el Ejecutivo, desde el punto de vista técnico y científico, es realmente una falacia. Montan un espectáculo donde utilizan a los expertos para ganar credibilidad ante la opinión pública y así justificar su decisión de no apoyar la iniciativa del Gobierno, aunque verdaderamente ya lo habían decidido desde antes de invitarlos.