Los legisladores de Nuevas Ideas comenzaron la discusión del proyecto de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero, que el presidente de la República, Nayib Bukele, envió por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores para que los compatriotas puedan votar en las elecciones generales de 2024.

La propuesta que ha mandado el Presidente Bukele señala que el voto será de forma electrónica o por internet. Con la normativa, los compatriotas por primera vez ejercerán de manera virtual su derecho de elegir a sus representantes, una deuda histórica que las legislaturas anteriores siempre negaron a los salvadoreños residentes fuera del país.

El proyecto que conocieron los legisladores también señala que solo los salvadoreños que han obtenido su DUI en el extranjero podrán votar para diputados, alcaldes y presidente en los próximos comicios.

Los diputados de la Bancada Cyan, que conforman la comisión de Legislación de Reformas Electorales y Constitucionales, expresaron que acelerarán la discusión del anteproyecto debido a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia les estableció como fecha fatal el 15 de septiembre para que la normativa esté aprobada.

Los diputados solo conocieron, este miércoles, parte del contenido de la “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero” y aún no han entrado en materia de redacción del articulado. Para ello, han dejado abierta la sesión de trabajo y continuarán mañana con la discusión.