Esta darte se dio a conocer en redes sociales un audio donde los diputados de Nuevas Ideas José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, se reunieron con Roy García para tratar de conspirar para dividir a la bancada cian en dos a cambio de prebendas de la embajada de los Estado Unidos.
El audio que tiene una duración de 45 minutos se escuchan las voces de los involucrados que tratan de pactar los beneficios de van a recibir cada uno de los diputados que abandonarían las filas de Nuevas Ideas. Uno de ellos tácitamente dice que se pongan claro en lo que van a ofrecer, “porque él solo no estaría dispuesto en poner el pecho”.
Incluso dice que la próxima reunión se haga en un lugar neutral y que no estaría dispuesto a ingresar a la embajada de los Estados Unidos, porque “hay muchas cámaras que lo pueden detectar y que mucho se expone”.
De inmediato el presidente Nayib Bukele manifestó en su cuenta de Twitter que: “Esta es la “democracia” a la que quieren que regresemos. La “democracia” de los maletines negros, las prebendas y la compra de diputados”.
“Eso no es democracia, es todo lo contrario. Además de ser injerencia y corrupción la que también afirman querer combatir”, añadió.
En un segundo mensaje citó el artículo 335 que trata sobre cohecho activo: “El que por sí o por interpuesta persona, prometiere, ofreciere o entregare a un funcionario, una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida, para que ejecutare un acto contrario a sus deberes oficiales, será sancionado con prisión de seis a diez años.
Las autoridades de Nuevas Ideas van a llevar el audio a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Cancillería de la República, para que se determinen las acciones a seguir.