Ante los diputados de la comisión de Hacienda, el ministro Rodríguez reiteró la urgente necesidad de aprobar el presupuesto para beneficiar a los salvadoreños.


Los diputados pronto cumplirán dos mes con escasos avances en el análisis y discusión del anteproyecto de ley del presupuesto general de la nación 2021, presentado por el gobierno y que será vital para la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19 y tormentas tropicales.

En una sesión de esta tarde, los diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibieron al titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, quien mostró todos los proyectos para el próximo año.

El funcionario mencionó entre otros, $182.3 millones que serán destinados a inversión y $84.4 millones más señaló para FOVIAL, que cuenta con su propio mecanismo de administración.

Ante diputados de diferentes fracciones, Rodríguez detalló todas las obras de mitigación que está ejecutando y que fueron ignoradas por las pasadas administraciones, además de megaproyectos como los periféricos en las zonas más estratégicas del territorio nacional.

El 96 % del presupuesto general de la nación 2021 está destinado a iniciativas con enfoque social. El resto será para adquirir maquinaria y contratación de personas para el desarrollo.

Entre los trabajos de mitigación, el MOP ha incluido aquellos que se habían convertido en deuda histórica con la población como el de la colonia Santa Lucía, colonia La Cima, Jardines del Boulevard, colonia Santa Marta, Las Veraneras, entre otras más.

Los periféricos Claudia Lars, de La Libertad y el Gerardo Barrios también continuarán en el 2021 para completar las etapas pendientes, señaló el funcionario.

En estos dos últimos proyectos, según el ministro, los contribuyentes aún deberán seguir pagando arbitrajes por irregularidades encontradas por la pasada administración del FMLN.