Una vez más, y como cosa de la que ya nos tienen acostumbrados, diputados de la Asamblea Legislativa no lograron para aprobar la solicitud de una cuarentena nacional por 15 días solicitada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Todo esto, en detrimento de la población salvadoreña urgida de un marco legal que le de herramientas al Ejecutivo para bajar los contagios de la pandemia COVID-19.

Desde el 13 de junio, El Salvador no cuenta con una ley de emergencia y cuarentena debido a que los parlamentarios de las diferentes fracciones legislativas han ignorado las propuestas de Casa Presidencial, y se muestran reacios a esta iniciativa, a pesar del constante llamado realizado, incluso por el gremio médico.

“Necesitamos una intervención mayor, un régimen de excepción para hacer aislamiento y cuarentena porque el sistema de salud está a punto de colapsar, ya que un 58 % de los actuales casos son relacionados con la reapertura económica, que inició el 16 de junio”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi.

La visión político electorera de los diputados hizo que se decataran por una cuarentena focalizada, y en ese sentido, le dieron bastante “lobbing” a la propuesta presentada por el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, quien pidió un cerco sanitario para 10 colonias del municipio, sin discutir ni una página del proyecto de ley gubernamental.

Al final, por la inoperancia del Órgano Legislativo, que gasta su tiempo en discusiones estériles, el Presidente Nayib Bukele decidió extender por 15 días más la fase I de la reapertura económica para evitar más contagios por COVID-19.