Esta tarde, en conferencia de Prensa, la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Bernal declaró que, ante la gravedad de la emergencia suscitada por las lluvias, la Dirección General de Protección Civil ha resuelto activar una evacuación preventina, en la que las familias en peligro serán evacuadas por las municipalidades.

Al acto también llegaron el Ministro de Gobernación, Mario Durán y el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

En este sentido, el Ministro de Gobernación, Mario Durán, comunicó que ya se ha delegado a las 262 comisiones municipales de la Dirección de Protección Civil para que evacuen las personas en riesgo. Y recalcó: «no podemos permitir que las personas corran más peligro».

La comisionada presidencial también resaltó que «ha incrementado el número de albergues habilitados para las familias evacuadas, hasta llegar a los 237. Más de 9,500 personas se encuentran refugiadas en estos».

«Le pedimos a los alcaldes que se pongan al frente de esta situación para salvar la vida de la población», solicitó, ya que los alcaldes desempeñan el rol de presidentes de las comisiones municipales de la Dirección de Protección Civil.

«En el centro de todas las decisiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele está la defensa de la vida», destacó la comisionada presidencial. Del mismo modo destacó que la Ley de Protección Civil otorga la facultad de establecer una evacuación preventiva.

De igual manera dijo que las familias que se encuentran en situación de riesgo por las lluvias, en esta fase de evacuación preventiva, deben acatar las órdenes de las autoridades para evacuar de forma inmediata.

Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Fernando López apuntó que la lluvia ha dejado un promedio acumulado en 24 horas de 327 milímetros de lluvia, aproximándose a promedios registrados en eventos como el huracán Mitch y la tormenta 12E.

Por otro lado, el Ministro de Gobernación dio a conocer que «los trabajos en el derrumbe de Santo Tomás, que dejó sepultados a 7 miembros de una familia, continúan. 74 rescatistas de distintas instituciones del Sistema Nacional de la Dirección General de Protección Civil se encuentran removiendo cerca de 500 metros cúbicos de tierra».

Finalmente, comunicó que se ha tomado la decisión de habilitar parcialmente el paso de la carretera Los Chorros Además solicita precaución a las personas que transiten por la zona ante el peligro de derrumbes.