El director de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, destacó que la historia de inseguridad cambió para los salvadoreños tras la implementación del Plan Control Territorial, creado por el Presidente Nayib Bukele a partir del 18 de junio del 2019.

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, defendió el éxito del Plan Control Territorial, creado por el Presidente Nayib Bukele, señalando es los “resultados son irrefutables”.

“En gobiernos anteriores veníamos de una tasa (de homicidios) de 103 asesinatos por cada 100 mil habitantes. 103 familias, 103 vidas”, señaló comisionado Chicas en relación a las deficientes políticas de seguridad de los gobiernos de Arena y el Fmln.

Destacó que esa historia de inseguridad cambió para los salvadoreños tras la implementación del Plan Control Territorial, creado por el Presidente Nayib Bukele a partir del 18 de junio del 2019.

“Desde la entrada en vigencia del Plan Control Territorial hasta la fecha estamos con una tasa de 19 por cada 100 mil habitantes”, una importante disminución en los delitos de homicidios, resaltó el director policial.

Agregó que la tasa diaria de homicidios ronda entre 3 y 3.6. “En este mes nos mantenemos casi igual a las cifras de los resultados del mismo mes del año pasado”.

Ante esto, el director de la Policía Nacional Civil reiteró que “el Plan Control Territorial sigue dando los resultados y ese se debe al trabajo interinstitucional” al cual se ah unido la Fiscalía General de la República tras el nombramiento del nuevo fiscal Rodolfo Delgado.

El director de la PNC agregó que el Plan también ha logrado “una baja significativa” entre un 46% y 48% “con respecto a las personas desaparecidas en el 2019, 2020 y el 2021”.

“En base a los resultados que se tienen y a estas iniciativas del Fiscal General, con todas las unidades especializadas y territoriales de la Fiscalía General de la República, con todo el cuerpo investigativo de la Policía Nacional Civil, van a haber mejores resultados que hemos tenido en años anteriores”, señaló Arriaza Chicas.