El director del medio de comunicación guatemalteco ElPeriodico, José Rubén Zamora, señaló al expresidente Mauricio Funes, del FMLN, de lavar dinero en ese país durante su Gobierno.

Zamora ha sido detenido por la Policía de Guatemala señalado de participar en un caso de lavado de dinero.

De acuerdo con lo expuesto por el director del medio de comunicación, Funes se asoció con un empresario llamado Jonathan Harry Chévez.

«Jonathan Chévez, el lavador de plata de política, narcos y empresarios recibió en su sótano del Banco de los Trabajadores (de Guatemala), él lo contó a nosotros, al expresidente Funes de El Salvador y también lo ayudó a lavar plata. Eso está documentado», dijo.

José Rubén Zamora indicó que quien documento ese lavado de dinero por parte de Funes es el expresidente del Banco de los Trabajadores, Ronald García Navarijo.

De acuerdo con un documento publicado en 2020 por el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, el expresidente sustrajo $100 millones mensuales por un año, totalizando $1,200 millones para lavarlos.

«El prófugo, que se autodenomina ‘perseguido político’, es otro rojo que robó millone al Estado, dinero de los salvadoreños. ¡En cuántos casos de corrupción está Funes!, y aun así fue protegido hasta por ARENA y los ‘luchadores contra la corrupción'», señaló Sanabria.