La disciplina y el control en el sistema penitenciario salvadoreño son algunos de los logros durante el primer año de gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, destacó este martes por la mañana el director general de Centros Penales Osiris Luna, durante entrevista televisiva de Noticiero Hechos, Canal 12.

«hoy lo que existe es un verdadero respeto a la institucionalidad y a los custodios en Centros Penales”. Dijo que este logro se ha alcanzado gracias a que se ha cortado todo método de comunicación en todo el sistema penitenciario. Expuso que esto ha evitado que se giren órdenes para cometer delitos contra la población y apuntó que “nosotros desarticulamos el crimen organizado en las cárceles» resalto Osiris Luna.

Así mismo, resaltó las cifras que indican que el hacinamiento en el sistema penitenciario ha bajado considerablemente. “Hoy tenemos el 139 % arriba de la capacidad», aseguró.

Respecto al tema del COVID-19 entre privados de libertad, Luna desglosó los datos por centro penitenciario. Detalló que 39 casos positivos se han detectado en San Vicente; 11 en Quezaltepeque, y 33 en el penal La Esperanza.

El director general de Centros Penales actualizó estos datos y aseguró que se les está dando a todos los privados de libertad el mismo tratamiento que a los pacientes atendidos en hospitales. “Hemos sido muy transparente en los datos”, manifestó.

El funcionario dijo que se mantienen los protocolos para prevenir más contagios. “Vamos a mantener los turnos de 21 días para nuestro personal, es una experiencia que hemos compartido con países vecinos, eso hizo que el COVID-19 se tardara en entrar a los centros penitenciarios», amplió.