La directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Gabriela Santos, señaló que el país debe retomar el diálogo con las pandillas que fue impulsado por los partidos ARENA y el FMLN para pactar sangre de salvadoreños a cambio de votos y mantenerse en el poder.

La estrategia del diálogo la creó el expresidente Mauricio Funes, donde en su gestión le dieron privilegios a los mareros en la cárcel, y les prestaron los polígonos de tiro a los mareros para que practicaran cómo matar a los salvadoreños, a cambio de un número de asesinatos diarios.

El diálogo fue retomado por ARENA en diferentes municipios del país permitiendo plazas en las alcaldías a mareros, tal como se ha determinado en la investigación en contra del exalcalde de Apopa, Elías Hernández.

Para Santos, esas son prácticas que deben retomarse de forma «transparente» para la población. Sin embargo, la ciudadanía ha expresado su total respaldo al régimen de excepción que ha permitido reducir de forma exitosa el índice de homicidios y otros delitos.

Santos fue cuestionada en las redes sociales por parte de internautas que señalan que el IDHUCA dice defender los derechos humanos, mientras promueve diálogo con estructuras que han llevado luto al pueblo salvadoreño durante décadas.