Como producto de las excelentes relaciones diplomáticas establecidas por el gobierno, el país recibió este día un donativo de 158 ventiladores mecánicos que permitirán equipar Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales nacionales.

La entrega estuvo a cargo del Embajador de Estados Unidos en el país Ronald Johnson, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En la actual gestión el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en un aliado estratégico para el país, con especial énfasis en el marco de la pandemia por covid-19.

Los ventiladores serán distribuidos en la red pública de hospitales, incluyendo al Hospital El Salvador, considerado el más grande a nivel latinoamericano, destinado al tratamiento de coronavirus.

“Quiero anunciar con alegría que tenemos 2,052 camas vacías, esperando pacientes, que ojalá no se ocupen. Ahora tenemos más de 1,000 camas de cuidados intensivos”, aseguró el presidente Bukele.

Por su parte el embajador Johnson destacó las excelentes relaciones diplomáticas que la nación norteamericana ha establecido con El Salvador a partir de la actual gestión, Nuestra relación es fuerte, es única. Tenemos una relación diplomática de más de medio siglo, nuestra relación va más allá de lo diplomático, nos unen los miles de salvadoreños que viven en Estados Unidos”, manifestó el diplomático.

El embajador Johnson aseguró que en los próximos días se entregará al país un tercer lote compuesto por 192 ventiladores mecánicos que completarán los 600 aparatos con los que se comprometió el presidente Trump.

“Un sistema de salud robusto es fundamental y para mi gobierno ha sido un honor apoyar, todos nos hemos unido para apoyarlos”, afirmó el embajador. Estados Unidos ha colaborado con el país con diferentes insumos, entre ventiladores, congeladores para pruebas covid-19, purificadores de agua y otros insumos médicos para el combate al coronavirus.