Esta noche fue capturado Jonathan José Lázaro Zelaya Dominguez, dueño del agroservicio El Sembrador de Sonsonate, por comercializar productos de los paquetes agrícolas que el gobierno entregó a campesinos del occidente del país para que cultiven sus parcelas.

La investigaciones iniciaron esta tarde a raíz de una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades que en dicho establecimiento se trasegaba ese producto para proceder a su comercialización, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía General de la República (FGR) intervinieron de inmediato.

El ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, viajó a Sonsonate para verificar el proceso de investigación y sanción al dueño del agroservicio El Sembrador, donde se comercializaban unas 200 libras de semilla de maíz mejorada, que forman parte del paquete agrícola.

Se dijo que la semilla era trasegada y embolsada en fracciones de dos libras para ofrecerlas a los agricultores, sin que se lograra determinar el costo del producto fraccionado. Por la venta de ese maíz y otros insumos, Jonathan José Lázaro Zelaya Dominguez puede pagar una multa de hasta $180,000.

La Fiscalía sigue las investigaciones y determina si procede en acciones penales, donde el propietario podría purgar un condena de varios años de cárcel.

También se le va agrega otra multa por la venta de producto vencido, que podrá ser de hasta $360,000. Los insumos agrícolas serán decomisados y eliminados de forma responsable que no dañe el medio ambiente.