Fachada del edificio de El Diario de Hoy.

Luego que se reformara el artículo 8 de la Ley de Imprenta que exoneraba a los medios de comunicación del pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA), los dueños de El Diario de Hoy evaden ese impuesto y a partir de este miércoles lo van a trasladar a sus lectores.

El anuncio fue dado a conocer este día por medio de un comunicado de prensa en redes sociales y en el mismo dicen que la Ley de Imprenta “exoneraba” a los consumidores del referido IVA, sin embargo, los únicos que eran beneficiados con la exoneración de ese impuesto eran los propietarios de la Editorial Altamirano Madriz.

El Diario de Hoy al igual que La Prensa Gráfica y otros medios escritos, por aproximadamente 70 años se beneficiaron con la exoneración de ese pago. En los últimos años ha beneficiado al PDC, ARENA y FMLN. Estos medios de comunicación forman parte del grupo de empresas que están articuladas en contra del gobierno de Nayib Bukele.

Este miércoles los pocos lectores de El Diario de Hoy tendrán que pagar el IVA que por ley le corresponde pagar a la empresa y que por años evadió ese impuesto.

Finalmente reiteran el compromiso de cumplir con lo dispuesto por la Asamblea Legislativa en la reforma del artículo 8 de la Ley de Imprenta, en ese sentido las personas que compren un ejemplar de El Diario de Hoy tendrán que pagar $0.56.5 centavos.