El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, manifestó este viernes que la economía salvadoreña crecerá un 6% en 2021. «Hasta diciembre teníamos una proyección de crecimiento del 3.9%, hemos actualizado y con los últimos indicadores, remesas, todas las actividades productivas… las proyecciones para este año el de alrededor del 6%», manifestó el funcionario.

Rodríguez dijo que las estrategias que se está implementando en el tema económico, el buen manejo de la pandemia, además del Plan Control Territorial y la vacunación contra el Covid-19 traerán como resultado un «crecimiento histórico, no visto en el país nunca».

Explicó el presidente del BCR que entre los principales impulsores del crecimiento están el alto grado de inmunización contra el Covid-19 de la población que garantiza que no habrá una nueva pausa económica, además de un contexto político favorable, a partir de la elección de una Asamblea Legislativa que apoya las apuestas económicas del presidente Nayib Bukele.

«El contexto político más favorable es otro impulsor de la economía. Recordemos que hasta el 28 de febrero había un bloqueo permanente en la Asamblea, de parte de los diputados», explicó durante entrevista con Noticiero El Salvador.

La certeza jurídica que otorga esa estabilidad política a los inversionistas, la reducción de los trámites burocráticos para invertir, un entorno internacional más favorable a medida se reducen los efectos de la pandemia, además de una fuerte inversión pública, son otros de los factores que están impulsando la economía, añadió el titular del BCR.

Rodríguez dijo que «los inversionistas pueden estar seguros que las reglas del juego siempre van a estar claras» y también afirmó que en un plazo de tres años, según las proyecciones del Gobierno «la matriz energética del país va ser auto sostenible» y no se necesitará de importar energía.

Por otra parte, el presidente del BCR destacó el crecimiento de las exportaciones y de la importación de bienes intermedios en lugar de bienes de consumo, lo que es un indicador de que se está comprando para producir y no para consumir.

En ese mismo sentido, informó que desde enero a mayo hay 188 nuevas empresas que se están dedicando a exportar, los productos salvadoreños que se envían a 106 destinos en todo el mundo.»Ya no estamos en una recuperación sino en una expansión económica», afirmó.