El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, confirmó que desde el 1 de enero a la fecha se ha incrementado el número de incendios forestales con relación a los registrados en el 2021 en el mismo periodo.

En la entrevista de El Blog Live, el funcionario manifestó: “Estamos viendo que las condiciones están fuera de control. Llevamos a la fecha un incremento del 200 por ciento de lo que ocurrió el año pasado en cuanto a ese tipo de incendios”.

“Yo hago siempre énfasis, en que nuestros antepasados eran más cuidadosos con la preparación de la tierra para siembra. Cuando preparaban la tierra ellos sabían cómo cuidarla, protegerla y por eso hacía rondas para hacer quemas controladas y ahora vemos que la condiciones se encuentran fuera de control”, agregó Chavarría.

“Para tener una idea del descontrol que hay hasta este viernes 11 de febrero, tenemos un registro de 349 incendios de maleza, 42 incendios forestales, 28 incendios en basureros, 96 incendios estructurales y 40 incendios de vehículos”, explicó el titular del Cuerpo de Bomberos y agregó que los incendios de malezas y forestales ya contabilizan más de mil hectáreas perdidas.

Según Edwin Chavarría, con los incendios forestales y de maleza se causa un grave daño a la flora y fauna de un determinado lugar, cuyos daños son irreversibles, y que se requiere de muchos años para regenerar una zona.

En ese sentido, hizo un llamado a la población y en especial a los agricultores a que se abstengan de hacer quemas de rastrojos, porque aún no es tiempo de preparar la tierra para el cultivo de frijol y maíz