Vía teléfono, Blinken explicó que Estados Unidos “apoya a un El Salvador próspero con instituciones sólidas y transparentes” y de acuerdo con el funcionario estadounidense, estos puntos son esenciales para “el futuro de la paz y la prosperidad en la región”.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este viernes sostuvo un primer acercamiento con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, para abordar temas relacionados en generar oportunidades económicas y en el fortalecimiento de instituciones democráticas, en el marco de las históricas relaciones que hay entre ambas naciones.

Vía teléfono, Blinken explicó que Estados Unidos “apoya a un El Salvador próspero con instituciones sólidas y transparentes” y de acuerdo con el funcionario estadounidense, estos puntos son esenciales para “el futuro de la paz y la prosperidad en la región”.

“Con la canciller salvadoreña hablé sobre la necesidad de crear un entorno más propicio para las oportunidades económicas y reforzar la rendición de cuentas para reducir la migración irregular. Estados Unidos apoya a un El Salvador próspero con instituciones sólidas y transparentes”, expresó Antony Blinken, en representación del presidente estadounidense, Joe Biden.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele considera que esta comunicación entre ambos países demuestra que se continúa con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, las cuales se robustecen cada vez más, luego que las administraciones del FMLN las dejaran en total deterioro.

Alexandra Hill Tinoco aseguró que en la conversación con su homólogo de Estados Unidos abordaron temas que han estado en la agenda de ambos países, como la migración y el Estado de Derecho, destacando los lazos de amistad históricos entre ambas naciones.

“Cubrimos una amplia gama de temas de interés mutuo, como inversiones, migración, Estado de Derecho y seguridad. El Salvador y Estados Unidos tienen una larga historia y estamos comprometidos a trabajar de la mano para fortalecer aún más nuestra relación”, explicó la canciller.

Estados Unidos ha sido un socio clave para El Salvador y uno de los cooperantes que más aportó cuando El Salvador comenzaba a sufrir los efectos de la pandemia, así como lo ha hecho en el caso de desastres naturales.

Desde el inicio de la gestión del Presidente Bukele, las relaciones con Estados Unidos comenzaron a revitalizarse, luego de sufrir un franco deterioro bajo el gobierno del FMLN, quien solo se encargó de ver hacia el Sur para respaldar regímenes que no significaron una verdadera oportunidad para entretejer una relación política, económica y social provechosa para salvadoreños y estadounidenses.

Ese fue uno de los objetivos de Bukele desde el primer día de su gestión, que fue el revivir las relaciones y traducir esos esfuerzos en cooperación, apoyo institucional, respaldo y reconocimiento de los logros en el área de seguridad y apoyo en temas educativos y sociales.

Ahora se trata de una relación donde hay valores compartidos entre ambas naciones, basada en el respecto y el compromiso de trabajar como verdaderos aliados en objetivos comunes.