Estados Unidos ha confiscado $1,200 millones a Mauricio Funes, expresidente del primer gobierno del FMLN y prófugo de la justicia salvadoreña, asilado en Nicaragüa. Dicho dinero fue extraído de las arcas del Estado salvadoreño durante su administración como mandatario de El Salvador, entre 2,009 y 2,014.

Al respecto el Secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria ha dado a conocer a través de sus redes sociales que Funes extrajo $100 millones mensuales, provenientes de fondos públicos, para luego enviarlos a Guatemala, donde eran lavados por Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso por narcotráfico en Estados Unidos.

«El prófugo Mauricio Funes Cartagena sacó $100 millones mensuales durante un año de El Salvador hacia Guatemala, para ser lavados por Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso por narcotáfico en Estados Unidos. Estos $1,200 millones han sido embargados en cuentas estadounidenses», señaló.

Sanabria también reveló que el expresidente ha pagado por el momento la suma de $10 millones a mercenarios financieros para que lo ayuden a recuperar el efectivo.

«El prófugo Mauricio Funes Cartagena está metido en un gran lío. Le han embargado $1,200 millones en bancos de Estados Unidos y no sabe como recuperarlo. Ha hecho un primer pago de $10 millones a mercenarios financieros para que le recuperen el dinero y no han podido», apuntó.

Según las pesquisas, Funes no es propietario de la totalidad del dinero, dado que buena parte les pertenece a mafiosos latinoamericanos, como un excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ,FARC, quienes le confiaron el dinero al ahora ciudadano nicaragüense.

Este dinero fue transferido de El Salvador a Guatemala, luego a Panamá, posteriormente fue enviado a Suiza, Singapur e Inglaterra, donde el delito pasó desapercibido gracias a la ley de secreto bancario que rige en Londres, Finalmente el dinero llegó a Estados Unidos, donde ha sido embargado por considerarse dinero sucio.