La reanudación de la economía iniciará mañana en el país, con la puesta en marcha de la primera fase del plan “Hacia la Nueva Normalidad”, que ha sido fruto del diálogo entre la Presidencia de la República y los diferentes grupos productivos y sociales de la nación para recuperar la pujanza que El Salvador tenía antes de la pandemia de coronavirus.

En este contexto, la ministra de Economía, María Luisa Hayem enfatizó que el éxito del plan dependerá del respeto y apego a las disposiciones sanitarias que pongan en práctica cada uno de los salvadoreños, por lo que exhortó a todos los actores implicados a “implementar los protocolos de forma estricta”.

En una entrevista radial la funcionaria manifestó que para establecer las cinco etapas del plan de reanudación económica el Ejecutivo tuvo en consideración 22 sectores productivos y se valoraron tres aspectos fundamentales: la importancia de cada sector económico, el riesgo de las actividades sociales y económicas, así como la salud física y mental de los salvadoreños.

Además se refirió a la primera fase de la reapertura de la economía: “en esta fase, de acuerdo con las estimaciones, podría llegar a operar hasta el 64 % del empleo formal, ya que hasta la fecha solo estaba funcionando un 36 %, la idea es hacer todo de una forma ordenada y que nos vayamos acoplando a esa nueva realidad”.

Finalmente, declaró: “esta emergencia de Covid-19 generó una caida drástica de aproximadamente el 60 % en las exportaciones y de casi un 45 % en importaciones, de acuerdo con los datos correspondientes a mayo. Por ello debemos de impulsar medidas pronto, sin olvidar que la prioridad sigue siendo la salud y la vida».