El Ejecutivo logró continuar la ejecución de sus planes de inversión y sus principales compromisos de gasto social, pese a la reducción generalizada de actividades ocasionada por la pandemia de COVID-19. De hecho, hasta junio el Programa Anual  de  Inversión  Pública , PAIP, rebasó los $201.4 millones en ejecución, o lo que es lo mismo, en obras y actividades que siguieron con sus etapas de desarrollo.

En este apecto el oficialismo ha demostrado que es capaz de honrar sus compromisos y hacer las erogaciones correspondientes con los fondos que posee a su disposición.

Asimismo es notable la habilidad que el Gobierno ha puesto de manifiesto al continuar proyectos, mientras de forma paralela realiza actividades extraordinarias para atender la emergencia sanitaria y respeta las medidas de bioseguridad; así como las pausas establecidas para los sectores de la economía.

De igual manera se aprobaron de forma oportuna los desembolsos del Fondo de Desarrollo Económico y Social , FODES, para las alcaldías por una suma de $99.12 millones (dato a junio).

Estos son algunos ejemplos de dependencias del Estado que han registrado inversión gracias a la gestión del Gobierno: la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, reportó una ejecución de $49.8 millones; en tanto, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, registró $10.5 millones a ese mes; el Ministerio de Salud, con $6.3 millones y Obras Públicas con $15.6 millones.

Para concluir, el Ejecutivo se ha propuesto seguir honrando todos sus compromisos de pago, pese a que la oposición le bloquea el acceso a fuentes de financiamiento. Así también, a medida que avancen las fases de reapertura económica, el oficialismo acelerará el ritmo de los proyectos de inversión.