La Presidencia de la República continúa buscando soluciones para contar con los fondos necesarios para cumplir con las diversas obligaciones, incluyendo los servicios de salud para la población.

Este jueves el Ministerio de Hacienda presentó dos notas a la Asamblea Legislativa para solicitar la asignación de fondos en el presupuesto 2,020 por $52.6 millones. Los recursos provienen del crédito 5046; concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a El Salvador.

Los recursos se distribuirán de la siguiente forma: $18 millones para restitución de ingresos en el fisco, $5 millones para trasladar pacientes contagiados de coronavirus, $15 millones para comprar insumos para la red de Salud Pública y $14.6 millones para el funcionamiento del Hospital Nacional El Salvador en lo que resta del año.

En el mes de septiembre los diputados asignaron $15 millones para los salarios de los colaboradores en el Hospital Nacional El Savlador, pero no aprobaron el dinero necesario para comprarles insumos de protección o los medicamentos que se utilizarán en ese centro.

Hacienda también solicitó modificar los destinos previamente consignados en otro préstamo del BID, el 5036, que aún no ha sido ratificado. Los fondos ascienden a USD 250 millones.

A este respecto el Gobierno ha intentado corregir el error cometido por los legisladores con la aprobación parcial del paquete 5046, pues la distribución que los mismos hicieron contradice al decreto 608, que se aprobó con anterioridad. De este manera han modificado la distribución de los fondos para incluir a los programas del ramo de Agricultura, entre otros, que siguen todavía sin el financiamiento asignado.

El Presidente  Nayib Bukele decidió sancionar el decreto 728 en septiembre pasado para impedir que el país perdiera la cooperación del FOMILENIO II, pues los parlamentarios dilataron la votación hasta el mismo día que se tenía de plazo. Esto sucedió así a pesar de que el Ejecutivo había remitido la solicitud semanas antes de que venciera el plazo. 

Con esto, el Gobierno busca contar con el dinero necesario para continuar con la lucha contra la crisis sanitaria y el resto de programas de bienestar social y desarrollo económico. De hecho, en el caso del crédito que se asignó de forma parcial –la operación 5046–, el 65.8 % de los recursos que se solicita asignar se destinarán a Salud Pública.

“Estamos entrando, como he dicho, en una etapa bastante crítica, que es el cierre del año”, indicó el ministro Alejandro Zelaya.

Durante la presentación de esta iniciativa, Zelaya explicó a los representantes del sindicato de trabajadores de la Asamblea que la transferencia de sus salarios está garantizada. “Todos van a recibir el pago”, aseveró.

El boicot político de los diputados ha puesto en riesgo tres préstamos otorgados a El Salvador, y también puso en riesgo la continuidad de FOMILENIO II, el programa conjunto con Estados Unidos. Aunque los legisladores aducen que no autorizan fondos porque falta información, el titular de Hacienda sí ha enviado información y también ha respondido preguntas en directo. “Ausencia de información no ha habido. Lo que ha habido es ausencia de voluntad de ARENA y del FMLN para aprobar insumos médicos. Son ellos los que se han puesto en esa posición de secuestrar fondos”, aclaró.

El Presidente Bukele ha sido firme en garantizar un óptimo nivel de atención en Salud Pública, entregar paquetes con alimentos a las familias y en buscar medidas de apoyo para la reactivación económica. El Gobierno exhorta a los parlamentarios a comprender la ingente necesidad del financiamiento, en virtud que la enfermedad del nuevo coronavirus continuará afectando al mundo por varios meses más y se precisa de recursos para hacerle frente.