El presidente de la república Nayib Bukele, afirmó que enviará este día, 23 de junio, una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa, el mandatario busca obtener facultades legales que le permitan enfrentar la actual pandemia de covid-19.

El día de ayer los diputados de las fracciones mayoritarias, advirtieron que dicha solicitud era improcedente, el conflicto entre los poderes del Estado ha puesto sobre la mesa que los intereses económicos se han sobrepuesto a la salvaguarda de la salud de los salvadoreños.

Bukele declaró en redes sociales: “…Si no es aprobada, prácticamente el gobierno quedaría como un simple administrador de hospitales. En ese caso, seremos los mejores administradores de hospitales que podamos ser. Hagan el esfuerzo y cuídense más”. Así mismo, sostuvo: “La Asamblea nos devolvió nuestra carta, en donde les solicitamos nos devuelvan nuestras facultades legales, para poder frenar el virus. La declararon IMPROCEDENTE y ni siquiera tocaron el tema de la salud o de las vidas de los salvadoreños, que se están perdiendo”.

La situación en torno a la pandemia se ha vuelto un tema delicado, puesto que, por un lado, el ejecutivo espera poder regular de manera legal la movilidad social, la cual a pocos días de la apertura económica parece haberse salido de control; sin embargo, el ejecutivo se ve maniatado por la posición que adoptan las fracciones mayoritarias del parlamento quienes no están abiertos al dialogo e imponen su decisión en un contexto de pandemia donde el punto principal debería ser la salud del pueblo.