Hoy martes el superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro aseguró, durante una reunión con la Comisión Ad hoc de Pensiones de la Asamblea Legislativa, que el Gobierno mantiene firme su compromiso de cooperar con la creación de una reforma integral del sistema de pensiones en El Salvador.

Villatoro, acompañado de un equipo técnico de la Superintendencia, respondió a las preguntas de los diputados en relación al tema y se comprometió a enviar observaciones o modificaciones de mejora, identificadas durante la reunión; así como dar el acompañamiento técnico para avalar, descartar u observar las 30 propuestas de reforma que se encuentran en el seno de la comisión.

“Vamos a recibir las 30 iniciativas o proyectos (de reformas al sistema de pensiones) que ellos (diputados) tienen, y les ayudaremos para ver si es viable o no, técnicamente hablando», explicó el supetintendente.

La última reforma al sistema de pensiones data de 2017 y, según el servidor público, la Superintendencia no fue tomada en cuenta, lo que a la fecha “ha generado distorsiones” y hoy, la institución está en plena disposición de aportar desde una óptica técnica y que “no se cometan los mismos errores”.

“Colaboraremos con una reforma integral que vaya en beneficio de nuestra gente”, agregó.

En la comisión legislativa, los parlamentarios también recibieron respuestas en torno a la atención a cotizantes de las AFP que viven en el extranjero, así como aquellos que padecen de enfermedades graves.

Villatoro también comunicó que se realizan gestiones en materia presupuestaria para incluir un médico en las cabeceras de San Miguel y Santa Ana, para de esta forma tener más cercanía con los salvadoreños con padecimientos graves.

Finalmente, anunció que se está trabajando en la formulación de un proyecto para firmar convenio con Correos de El Salvador, con el propósito de mejorar la atención a los cotizantes.