Hoy sábado 6 de junio de 2020, se cumplen 75 años de este hecho que cambió la historia y el devenir de uno de los conflictos más cruciales de la historia contemporánea. el conocido como ‘Día- D’ conmemora el Desembarco de Normandía.

Una armada de 15 países apartó sus diferencias para acometer la mayor operación anfibia de la historia.

Tras una exhaustiva y estratégica preparación y pese a que tuvo que ser retrasada por el mal tiempo en el Canal de la Mancha, el mando aliado ordenó poner en marcha la operación. Una fuerza combinada de efectivos de marina, aire y tierra de Estados Unidos

Este despliegue militar que dio comienzo a la» Operación Overlord” está considerado como la fuerza de invasión más importante de la historia, En la operación intervinieron más de 7.000 barcos, que desembarcaron un total de 133.000 soldados

La supremacía aérea anglo-norteamericana fue clave para entender el éxito de la operación. Los aviones aliados destrozaron la mayor parte de los puentes sobre el río Sena y el Loira, impidiendo que los alemanes pudieran enviar refuerzos a Normandía.

A ello se unió la dificultad de los alemanes en cubrir una costa de 4800 kilómetros de longitud entre la frontera española y Holanda y las continuas desavenencias y contradicciones en el mando militar alemán sobre dónde tendría lugar el desembarco y cómo se le debía hacer frente.

Solo en el día D, 4.414 soldados aliados murieron, y hubo más de 9.000 heridos o desaparecidos, Se desconoce el número exacto de bajas alemanas en el día, pero se estima que están entre 4.000 y 9.000.