El diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, aseguró que la Ley de Recursos Hídricos será un documento integral ya que se ha tomado en cuenta las opiniones y sugerencias de diferentes sectores como la academia.

La propuesta de ley es clara en cuanto a los lineamientos que la rigen: el agua como derecho humano, el Estado como garante de la administración del recurso y la no privatización del mismo.

Los esfuerzos de las anteriores legislaciones se veían opacadas por la gran influencia de la empresa privada razón por la cual nunca se mostró un avance real en torno a la legislación del recurso hídrico, los intereses de grupos como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) estaban por encima del interés público y la administración estatal.

El trabajo en torno a la Ley de Aguas está fundamentado bajo directrices claras que establecen la no privatización del recurso y la administración en manos del Estado, para ello se ha abierto un proceso donde diferentes sectores tienen participación, en ese sentido vale destacar los aportes que la academia puede ofrecer a la creación de una ley integral del agua, según el diputado por el departamento de La Paz.