La revelación no es nada nuevo, pues ya en enero de 2019 el periodista costarricense Lafitte Fernández había desenmascarado a Silva Avalos, a quien tachó de “carnicero del periodismo”.

El sitio digital Factum reveló, un año y cuatro meses después de iniciar “su investigación”, la verdad sobre su fundador Héctor Silva, su relación con el empresario harinero Adolfo “Fito” Salume y los sobresueldos que recibió de la partida secreta del prófugo Mauricio Funes.

La revelación no es nada nuevo, pues ya en enero de 2019 el periodista costarricense Lafitte Fernández había desenmascarado a Silva Avalos, a quien tachó de “carnicero del periodismo”.

Silva Ávalos, que era Codirector de la Revista Factum, registrada por Sistemas Comestibles S.A de C.V propiedad de Adolfo “Fito” Salume, en diciembre de 2018 publicó un reportaje que incluye audios, que narra cómo se planificaba la mejor forma para hacer público el ROS.

Fernández reveló entonces con qué fin y por quién fue creada la revista Factum: “Cuando leí, hace algunos días, la inexacta historia sobre el ROS en la revista Factum, cargada de semillas desgarradas y falsas, la hubiese tomado en serio si no hubiese conocido cómo nació ese medio. Sé cuándo nació. Cómo nació. Quién pagó. Para qué nació. ¡Y aún así se quiere hablar de decencia o higiene social!”.

Miles de caracteres que ha escrito Silva Avalos en contra de empresarios, políticos, personas de la sociedad civil se debieron al pedido de su jefe el señor “Fito” Salume, con quien ha tenido tratos por más de tres años, como lo revela la misma investigación de Factum.

El Faro ocultaron la verdad sobre Silva Avalos

En enero de 2019, el sitio web El Faro publicó un amplio reportaje sobre los sobresueldos devengados por los exfuncionarios de las administraciones Funes y Saca (2004-2009).

Sin embargo, quitaron de la lista de corruptos a su amigo y compañero de trabajo Silva Avalos. La misma Factum publica en su editorial que en ese entonces, “cuando la publicación de El Faro salió, el Consejo Editorial preguntó a Silva Ávalos si él recibió sobresueldos durante su paso en el gobierno de Funes. Silva Ávalos, que no aparece mencionado en el texto de El Faro, dijo que nunca los recibió. Mintió”.

“Uno de los principales hallazgos de la investigación de Factum no solo prueba que Silva Ávalos mintió en aquel momento, sino que su salario en algunos meses, gracias al dinero recibido de la partida secreta, duplicaba al salario nominal del presidente de la República.

Silva Ávalos reconoció a Factum que firmó recibos cuando cobraba, en efectivo, el dinero entregado por Casa Presidencial”, publica Factum.