El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recalcó las contradicciones de dirigentes del Fmln que han pasado a justificar los pagos ilegales provenientes de la «partida secreta» que recibieron exfuncionarios del FMLN durante el gobierno de Mauricio Funes.

«Interesante… pasaron de decir que los pagos ilegales no existieron en sus gobiernos de izquierda, a argumentar jurídicamente que estos pagos gozan de legalidad», manifestó el diputado de Nueva Ideas a través de su cuenta de Twitter.

Diferentes figuras efemelenistas y otras de la oposición han argumentado que los pagos ilegales financiados con la partida secreta que recibieron los exfuncionarios, y que en muchas ocasiones duplicaba el salario oficial, son legales, pero cuando ese modus operandi aparentemente solo involucraba a exfuncionarios de los gobiernos de Arena, el Fmln sí los calificaba de entrega de dinero «a escondidas» y ponía en duda la «decencia» de quienes los recibían.

Así lo consignó el presidente Nayib Bukele quien el martes publicó un vídeo de hace varios años, donde la exdiputada Lorena Peña, criticaba a la arenera Margarita Escobar por recibir cheques de $7 mil dólares mensuales adicionales a su sueldo como viceministra de Salvadoreños en el Exterior, en la gestión de Antonio Saca. «Yo miro que hasta grita hablando de decencia ahí, pues, cobraba $7 mil a escondidas», afirmaba Peña en ese entonces sobre el pago ilegal recibido por Escobar.

El exdiputado Jorge Schafik Hándal Vega justificó este día estos pagos secretos sin registro en el fisco y adicionales al sueldo oficial. «El tema de los sobresueldos que puede parecer incómodo a mucha gente resulta que es legal”, argumentó el efemelenista.