El Plan Control Territorial, implementado por la administración del presidente Nayib Bukele ha logrado reducir de manera considerable los casos de desaparecidos, un fenómeno que se recrudeció a partir de los pactos mafiosos de las cúpulas de Arena y Fmln con las pandilllas.

Desde los años de posguerra, Arena y Fmln mantuvieron una política oscura y condescendiente con las pandillas para obtener apoyo electoral mediante negociaciones y en 2012, el prófugo Mauricio Funes oficializó una tregua con los cabecillas de pandillas.

Los acuerdos con el gobierno del Fmln incluyeron el entrenamiento a pandillas en polígonos de tiro propiedad del Estado, y el apoyo en votos de parte de pandilleros y sus familias.

Arena en tanto ofreció una política blanda de persecución de pandillas con un ministro de Seguridad condescendiente, si los pandilleros les apoyaban para ganar las elecciones 2014.

Y las cifras producto de estos arreglos arrojó saldos preocupantes para la población en este fenómeno.
En 20 años de ARENA y 10 del FMLN, los registros arrojan cifras promedio de 8 a 10 personas reportadas a diario como desaparecidas, según los reportes oficiales de esa época.

Para el caso, en 2018, un año antes de la toma de posesión del Presidente Nayib Bukele, se reportó la desaparición de más de 3,300 personas.

Añ contrario enero y junio del 2020, los casos de personas reportadas como extraviadas tuvieron una considerable baja de hasta un 43.7% en comparación con los ocurridos en el mismo período de 2019.

De las estadísticas de 2020, el 40% fueron localizados con vida, el 56% aún está activo, y las autoridades policiales siguen buscándolos; y el 4% han sido ubicados sin vida, se informó.

El Plan Control Territorial, que involucra a la Fuerza Armada y laPolicía Nacional Civil, ha logrado reducir la violencia, asesinatos y desapariciones.