La cooperación alemana a través de KWF extendió un crédito-donativo a El Salvador destinado a la mitigación de riesgos, el cual no fue ratificado por los diputados de la Asamblea Legislativa y está a punto de perderse.

Por decreto el crédito-donativo fue aprobado en junio pasado; sin embargo, los diputados modificaron el destino de las obras, las cuales ya habían sido acordadas previamente entre el gobierno y la entidad alemana.

La cooperación alemana ha solicitado que se restablezca los destinos originales de la ayuda en dicho decreto, Romeo Rodríguez, titular de Obras publicas, ha solicitado a los parlamentarios que prueben el decreto en su planteamiento original.

Los diputados incluyeron en el proyecto obras de calle y comunidades no contempladas en el plan de obras de mitigación, lo cual constituye un fuera de lugar puesto que se irrespeta el convenio establecido entre la cooperación alemana y el gobierno.

El monto total ofrecido por la cooperación alemana asciende a $27.8 millones de los cuales 13 constituyen el préstamo y 14.8 entran en concepto de donativo para realizar obras destinadas a reducir riesgos, así mismo, se incluye un componente destinado a la gestión de riesgo del cambio climático y para servicios de consultoria.