Conforme pasa el tiempo, el planeta Tierra adolece de prácticas de conservación de los ecosistemas por parte de sus habitantes, algo que ha provocado que la condición actual sea crítica, según apuntan expertos en el tema.

De no implementar cambios radicales, a la brevedad de lo posible, las consecuencias a mediano plazo serán catastróficas para la humanidad. Incluso, actualmente ya se pueden percibir consecuencias por la pasividad que se tiene en el tema.

Sequías, incendios forestales, temperaturas extremas, inundaciones, son algunos de los males que ya aquejan al mundo, El Salvador no está exento de esto, pese a los esfuerzos que realiza el Gobierno Central en el tema.

Más allá de las políticas para la conversación del medio ambiente que se puedan impulsar, la problemática comienza con la falta de conciencia sobre el tema, ya que el ecosistema necesita desde la reducción de actividades industriales hasta no tirar basura en la calle.

La energía renovable y el futuro

Rolando Portilla Pastor, un ingeniero costarricense experto en manejo de recursos humanos, señala que el futuro de la humanidad debe estar ligado a las energías renovables.

En los últimos años, El Salvador ha dado grandes pasos, la capacidad instalada de energía “verde” ronda el 69 % y hasta el 2022 se reportaba que el 10.6 % de consumo total era en este tipo de energía.

Este 22 de abril se celebra un nuevo “Día de la Tierra”, siendo la oportunidad perfecta para que cada salvadoreño brinde su aporte para la salvación del planeta tierra.