El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, señaló que el puerto de La Unión está incluido en el plan maestro de desarrollo de la infraestructura del país que incluye al Aeropuerto, el Tren del Pacífico y el puerto de Acajutla.

«El puerto de La Unión tiene una ubicación estratégica muy valiosa, sumamente importante» dijo Flores, quien informó que este miércoles la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) tuvo una reunión muy importante con la empresa chilena Agunsa, de las más importantes en el rubro logístico en América Latina.

Añadió el funcionario que esa empresa ve todo el potencial del puerto de La Unión. «Se han empezado a dar estos pasos y también hay un plan estratégico para poder darle diferentes enfoques al puerto», afirmó.

Una de estas opciones tiene que ver con el tema petróleo y en ese punto, se ha tenido pláticas «muy serias» con Texas Petroleum Corporation quienes buscan establecer una especie de hub logístico de combustibles para operar en toda la zona y abastecer todos los barcos mercantes y cruceros.

«También hay empresas de cruceros que han dicho: nosotros vemos que esta ruta coincide con todas nuestras rutas del pacífico y sería muy atractivo trabajar en un proyecto de astillero, que queremos ser parte de él», manifestó en entrevista con el sitio web El Blog.

Flores dijo que se han estudiado opciones a partir de pláticas con inversionistas internacionales como empresas de cruceros que quieren apostarle a la creación de un astillero, así como con consorcios petroleros que hay externado su interés en convertirlo en un centro regional para esa actividad.

El funcionario dijo que el puerto de La Unión «fue una inversión que se dejó tirada» y «muchos catalogan que fue un proyecto diseñado para que nunca funcionara». «Pero nosotros vemos ese reto, y el presidente Nayib Bukele dijo: vamos a retomar este proyecto y vamos a buscar alternativas para que esto sea una realidad» , destacó el comisionado.