El Ministerio de Salud se mantiene preocupado por el constante incremento en el reporte diario de casos de covid-19, la preocupación se enfatiza, ante un probable colapso de la red nacional de hospitales, un promedio de más de 250 personas diarias en el actual periodo de apertura económica.

De acuerdo con los datos oficiales del MINSAL el día de ayer se reportaron 2,499 pruebas, de las cuales 259 resultaron ser positivas, de las mismas, 226 casos son locales y 33 casos son importados, es decir, reportados en compatriotas que regresan del exterior. Además, se han reportado 6 personas fallecidas sumando en total 235 victimas de la enfermedad desde el inicio de la emergencia.

Por otro lado, de acuerdo con los índices oficiales los recuperados de la mortal enfermedad ascienden a 5,133 pacientes, lo cual refleja el arduo e incansable trabajo que desempeña el personal médico en primera línea de combate al coronavirus.

El presidente Bukele hizo referencia a la actual situación en redes sociales: “El virus ya está esparcido en todo nuestro país. Establecer un cerco sanitario en plena Fase 3 del contagio, sin el acompañamiento de una cuarentena como medida base, solo empuja el foco hacia las afueras del cerco o al municipio vecino. Regresando el foco al levantar el cerco”.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha mostrado su preocupación públicamente durante varias semanas debido al incumplimiento de normas y ha señalado que la vía más acertada para prevenir contagios de persona a persona sería una nueva cuarentena, dicha medida a la vez permitiría evitar la saturación de la red nacional de hospitales que en la actualidad están al borde del colapso. A pesar de ello, no se ha logrado obtener una muestra de buena voluntad por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes han mantenido entrampadas las iniciativas encaminadas a la salvaguarda de la vida de los salvadoreños.