A través de un comunicado oficial, el Gobierno del presidente Nayib Bukele anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha otorgado un préstamo de $250 millones para combatir la pandemia del COVID-19.

“La comunidad internacional y los bancos multilaterales están tratando de ayudar a El Salvador”, destacó el Presidente Nayib Bukele a través de su cuenta en Twitter, donde retomó la noticia, dada a conocer por el representante del BID en El Salvador, César Falconi.

Por su parte el BID manifestó que las medidas tomadas por el presidente Bukele han sido acertadas para combatir el COVID-19, como la suspensión de servicios básicos, el subsidio de $300, entre otros.

“Como Banco apoyamos al país desde el inicio de esta crisis y estamos listos para contribuir a la reactivación económica”, aseguró Falconi por el mismo medio.

Este préstamo por $250 millones forma parte de las gestiones del Gobierno del Presidente Bukele para conseguir los fondos por más de $3 mil millones ($2 mil millones para el Fondo de Emergencia y de Recuperación y Reconstrucción Económica y $1,000 millones para apoyo al sector empresarial afectado por la emergencia) autorizados por la Asamblea Legislativa para atender las necesidades de la pandemia y su impacto en la actividad económica.

“No quieren dar recursos para comprar insumos ni medicamentos, ni equipos, ni ampliar capacidad”, criticó el gobernante. A la fecha, de los $2,000 millones para el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, el Gobierno ha gestionado con el BID, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial para adquirir más de $1,600 millones de ese monto, los cuales deben ser ratificados -al tratarse de deuda soberana- por la Asamblea Legislativa.

Ahora solo faltaría que el Parlamento ratifique dicha gestión para que El Salvador tenga un soporte financiero para enfrentar de manera más eficiente la pandemia del COVID-19.