Las condiciones para buscar financiamiento en los mercados internacionales han mejorado, como consecuencia del voto de confianza que los inversionistas dan a las políticas públicas.

Según los datos de Bloomberg, el precio del bono salvadoreño con vencimiento en 32 años continúa subiendo. El bono de 2052, que forma parte de la estrategia financiera del Gobierno para atender la emergencia, se colocó a un rendimiento de 9.5 %. Ahora, con información actualizada al 10 de agosto, el mismo bono se cotiza a 105 de su precio, reduciendo así el rendimiento a 9.11 %.

El aumento en el precio del bono soberano significa que la deuda salvadoreña es atractiva, de tal manera que los inversionistas están dispuestos a dar más para contratarla en el mercado secundario. Cuando esto sucede, también baja la tasa de interés de ese bono. Así, al final, el mensaje que reciben el resto de inversionistas es que el riesgo de El Salvador está bajando y que es un socio seguro para invertir.

El bono soberano de 2052 salió al mercado el 8 de julio, con una tasa de interés de 9.5 %. El precio original del bono corresponde con el día de su emisión y ese es el precio 100 (el piso). Después de la emisión, se mueve hacia el mercado secundario. Es en esta plaza en la que ha pasado del precio 100 al 105, demostrando la disposición a adquirirlo. De manera proporcional, ya que no se puede distorsionar el título, este cambio de precio obliga a un ajuste en la tasa de interés. Por eso es que también la tasa o rendimiento bajó a 9.11 %. Una menor tasa de interés por el bono soberano salvadoreño es señal de que el país puede aspirar a mejores condiciones de acceso a fondos en el exterior.

El Salvador incluso está mostrando una mejor tendencia en comparación con Guatemala y Honduras. El Salvador tiene un perfil de riesgo B- y sus bonos han subido de precio 0.16 %. En cambio, Guatemala y Honduras tienen BB- cada uno, que son un par de niveles arriba de El Salvador y, sin embargo, sus bonos han bajado de precio en -0.41 % y -0.60 %.