El Salvador permanece en alerta por la posibilidad de una invasión de langosta centroamericana, el voraz ortóptero ataca cultivos de granos básicos y hasta 400 clases diferentes de plantas, se ha identificado que los principales cultivos en riesgo son: maíz, frijol, sorgo(maicillo), soya, caña de azúcar, cacahuate, chile, tomate, cítricos, coco, plátano, mango, y también una amplia variedad de pastizales (gramíneas).

De acuerdo con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), existe el peligro de experimentar la influencia de la langosta en los próximos días, debido a ello se emitió una alerta de vigilancia fitosanitaria con la idea de detectar focos, para poder proceder a su control en una fase temprana. Según la información brindada por esta institución un espécimen de unos dos gramos puede llegar a consumir diariamente entre el 70 y 100% de su peso en materia orgánica fresca (generalmente cultivos), lo cual se vuelve agravante al considerar que una nube de langostas puede llegar a estar constituida hasta por 80 millones de individuos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), también emitió una alerta a nivel local, a la vez solicitó que, en caso de avistamientos de la plaga, se denuncie inmediatamente con la intención de que las autoridades procedan de la manera más adecuada. En el país el rubro de la agricultura ha sido particularmente afectado por las lluvias que se registraron entre el final de mayo y el principio de junio, donde se reportaron cuantiosas pérdidas.

En El Salvador este fenómeno no se vive desde hace mucho tiempo, la última gran plaga de ortópteros se registró en la primera mitad de la década de los 30´s y generó una fuerte hambruna entre la población, al no existir mayores fuentes de alimentación la población tuvo que recurrir a fuentes de alimento inusitadas, por ejemplo, ante la falta de maíz, la gente comenzó a consumir tortillas de ojushte. Se estima que, frente al ascenso de la revolución verde, es decir el uso de agroquímicos, la influencia de este tipo de plagas disminuyó considerablemente en la región.