Este día se dio a conocer un ranking de los países de América Latina y el Caribe que han sido menos afectados por la pandemia del Covid-19, gracias a las gestiones que sus gobiernos hicieron en su momento para enfrentar esa crisis mundial.
La encuesta fue elaborada por el sitio digital Statista, que es especializado en informes y estadísticas mundiales, que deja ver las repercusiones que la pandemia ha causado en dos años.
En ese sentido, se confirma que la estrategia implementada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele Ortez, ha sido efectiva para contener el avance de la pandemia con el esquema de vacunación, en la atención de personas afectadas por esa enfermedad y en mantener una constante campaña de seguir implementando las medidas de bioseguridad.
En diez meses se ha vacunado al 70% de la población con el esquema completo de tres dosis.
En un listado de 33 países se ubica en primer lugar Brasil con 22,118,782 casos confirmados de contagio de Covid-19 (acumulados) y el último de la nómina es la isla San Cristóbal y Nieves con 2,787 contagios. El Salvador se ubica en el medio de la tabla con 119,803 casos positivos al virus.
Los países que están debajo de El Salvador, la mayoría son islas pequeñas, por ejemplo, San Cristóbal y Nieves que tiene una población de un poco más de 52,000 habitantes.
Aparte de ser de los países con las menores afectaciones por la pandemia, El Salvador destaca por el crecimiento económico de este año que será un histórico 10.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año, por lo que nuestro país será uno de los pocos del mundo que se recuperará lo más pronto en sus diferentes rubros económicos, tras la pandemia.