El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que a nivel de Centroamérica El Salvador es el primer país que aprobó una normativa para dar atención adecuada a las mujeres embarazadas, antes, durante y después del parto, con la Ley Nacer con Cariño que impulsa el despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

Según el funcionario, la Ley Nacer con Cariño está orientada en garantizar una atención digna y con calidez durante el proceso de gestación de una mujer.

Alabí, resaltó que antes de la aprobación de la Ley Nacer con Cariño existían restricciones que constituían un trato indigno durante los partos, que se sumaban a unas pésimas instalaciones que en ese momento había en los nosocomios públicos.

En ese sentido señaló, que se restringía a las madres la ingesta de líquidos durante la labor de parto y negaban el ingreso de acompañantes durante el proceso de alumbramiento. “Tenemos la convicción de que cada madre, cada padre, cada bebé debe tener un trato digno y con respeto», dijo el titular de salud.

Este día entró en vigencia la Ley Nacer con Cariño y en el marco de este acontecimiento, se entregó uniformes nuevos a todo el personal de maternidad de todos los hospitales nacionales.

Por su parte la coordinadora de proyectos de salud del despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero explicó que ahora la Ley Nacer con Cariño permite que la madre pueda optar por las posiciones que considere adecuadas para dar a luz, ya que el proceso de parto es un proceso de movimiento.

“La Ley Nacer con Cariño garantiza que una persona acompañe física y emocionalmente a la madre en el proceso de parto, en un ambiente cálido y seguro. Esta ley garantiza una atención de calidad y digna para las madres y los bebés», recalcó Gamero.

«Cada paso que hemos ido dando en esta ruta lo hemos dado pensando en los elementos fundamentales para poner en práctica la Ley Nacer con Cariño», puntualizó