El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que el país está a la espera de un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19 que llegará «en las próximas horas» y permitirá sumar casi 10.3 millones de dosis recibidas para inmunizar a la población salvadoreña.

«Esperamos en las próximas horas tener más buenas noticias de llegada de otro lote de vacunas y por supuesto, de esta manera seguir sumando la cantidad de dosis del biológico en el territorio para poder ampliar la estrategia y lograr esa meta», manifestó el ministro en entrevista con el Noticiero de canal 10.

Alabi dijo que este será el lote número 28 que llegará al país, desde el primero que ingresó el febrero del presente año. A la fecha, el Sistema de Salud tiene a disposición cinco diferentes vacunas para continuar con su estrategia de vacunación contra el coronavirus. Estas son: Coronavac, Pfizer, Sinopharma, AstraZeneca y Moderna.

A la fecha, casi 3.1 millones de personas han recibido la primera dosis en tanto que cerca de 1.8 millones de salvadoreños ya completaron su vacunación. «En cuestión de un mes debemos ver el incremento de grupos poblacionales que ya tendrán dos dosis y poder completar la meta de población inmunizada se acerca cada vez más», dijo Alabi.

Es funcionario citó además la vacunación extramural que es un nuevo mecanismo que busca sumar a los objetivos de alcanzar a grupos específico que podrían tener ciertas dificultades para vacunarse, como es el caso de las trabajadoras de maquilas, vendedores y otros grupos.

Son 30 equipos de vacunación extramural distribuidos en todo el país los que se están dedicando a atender a estos grupos. El objetivo de implementar este tipo variado de estrategias es lograr la vacunación del 90%, dijo el ministro.