Las autoridades del gobierno del presidente Nayib Bukele, presentaron el plan preventivo ante los casos de gripe aviar en países cercanos.

El ministro interino de Agricultura, Óscar Guardado, asegura que en El Salvador no se registra ningún caso de esta enfermedad en aves.

«No existe en El Salvador ningún caso de gripe o influenza aviar H5N1», indicó el titular de Agricultura, quien a su vez dijo que el gobierno trabaja para garantizar la producción nacional y los animales de consumo.

Guardado dijo que el país está en alerta desde que se tuvo conocimiento de un caso de gripe aviar en una ave migratoria, en la costa norte de Panamá. Explicó que la primera medida es la alerta preventiva.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que no hay casos de influenza aviar en humanos. “No tenemos casos de influenza en el corredor endémico”, expuso.

Alabi detalló que, pese a la hay inexistencia de casos de gripe aviar en el país, los síntomas en humanos son: tos, fiebre, cansancio súbitos y neumonías.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que las autoridades del gobierno están vigilando el comportamiento de estos casos y especialmente donde pasan las aves migratorias.