A seis meses de la implementación de las medidas económicas para contener los efectos locales por la crisis mundial, El Salvador continúa conservando la tasa de inflación más baja de Centroamérica, aseguró hoy el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

En ese sentido, la tasa de inflación es del 7.4% cuando países como Nicaragua, Costa Rica y Honduras presentan una tasa superior del 10%.

Con relación a la variación de alimentos, El Salvador registra una variación del 14%, mientras Costa Rica tiene una tasa de 21% y Guatemala, que es un país abastecedor de alimentos, tiene una tasa del 12%.

Salazar indicó que la gasolina especial se estaría cotizando en alrededor de $5 dólares, pero por la fijación de los precios máximos y subsidios, los salvadoreños pagan $4.31 dólares.

Con estas medidas “Las familias logran mantener el nivel de consumo para todo el transporte de personas, y las empresas pueden tener una predictibilidad de lo que le cuesta el transporte de mercancías”, subrayó.

A la fecha, la Defensoría del Consumidor lleva más de 122 mil verificaciones a nivel nacional; de estos, 83,400 corresponden a alimentos, 34,400 a gasolineras y más de 4.100 a insumos agrícolas.