La información más reciente sobre los mercados financieros que tienen sus
operaciones en el país refleja la confianza que inspira El Salvador como destino de ahorro e inversión, en el corto y en el largo plazo. Según la Superintendencia del Sistema Financiero, que es la autónoma que supervisa el comportamiento de estos mercados, las tasas de interés son el principal indicador que demuestra cómo mejoró la confianza.

“Al venir las tasas de interés con una reducción en los últimos días, eso quiere decir que hay una confianza del sistema para colocar dinero más barato”, dijo Gustavo Villatoro, titular de la SSF. Entre más riesgosa es una inversión, mayor es la tasa de interés (porque compensa el riesgo de colocar ahí el dinero). Cuando hay confianza, las tasas bajan.

Incluso la colocación de US$ 1,000 millones de bonos en julio redujo el riesgo. “En ese momento, en el mundo, estaba bastante caro (el acceso a financiamiento). Sin embargo, teniendo eso como parámetro, esas mismas tasas con las que salimos cuando en el mundo estaba caro (el dinero), a este momento ya vamos por 6.4% en promedio”, dijo el superintendente Villatoro. Así, la deuda salvadoreña bajó la percepción de riesgo en 310 puntos en alrededor de dos meses.

Además, la deuda de corto plazo también se mantiene estable, con tasas de entre 7.2% y 7.7% con datos hasta septiembre, Se trata de una reducción de 200 puntos desde mayo y en sintonía con el período de reapertura económica.

Finalmente, la SSF indicó que los fondos de inversión han llegado a su monto en
patrimonio más alto desde enero de este año: en agosto registraron US$ 155.39
millones. Ya que se trata de una opción más para sacar beneficios de los ahorros esto significa que hay salvadoreños —no solamente grandes inversionistas o empresas— que sí quieren apostar por el país. Otra señal que destacó la SSF en
esta misma línea es un aumento de 13.2% en los depósitos bancarios hasta el 11 de septiembre pasado, comparado con el mismo período de 2019.