Medio millón de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, adquiridas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para inmunizar a los salvadoreños contra el Covid-19, arribaron la mañana de este lunes al país.

El Presidente Bukele anunció anoche la llegada de las vacunas y agradeció a su homólogo chino “Xi Jinping por su gestión para ayudarnos a poder adquirirlas en un mercado mundial tan competitivo”.

«Estas 500,000 dosis que llegan se suman a las que ya hemos recibido y permitirán ir incrementando este proceso seguro, ordenado y eficiente de vacunación”, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi, en el aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero.

El funcionario dijo que este séptimo lote de diferentes vacunas es parte de las gestiones del Presidente Nayib Bukele para proteger a los salvadoreños del mortal virus.

“Haremos todo lo necesario para que el país tenga la menor cantidad de efectos adversos por el Covid-19 y una de las estrategias más importantes es la de la vacunación», apuntó Alabi.

Esta estrategia del Bukele está consolidando a El Salvador “como uno de los países con mayor cantidad de vacunas contra el Covid-19; estamos bien posicionados por el manejo de la pandemia y eso se conoce a nivel internacional”.

Desde que inició el Plan de Vacunación el pasado 17 de febrero, alrededor de 24 mil salvadoreños ya completaron el esquema de vacunación de dos dosis; mientras que más de 650 mil ya recibieron la primera dosis.

«Hay países en la región que se les ha hecho difícil obtener las vacunas, pero esto no ha sucedido en El Salvador porque se inició la planificación de la adquisición de vacunas con tiempo», apuntó Alabi.

Dijo que a la fecha se han adquirido “aproximadamente 1,860,000 vacunas contra el Covid-19 y no solo tenemos las dosis, contamos con toda la infraestructura para poder aplicarlas masivamente”.

Con todo esto, “estamos llegando a uno de los procesos para ponerle fin a la pandemia a través del Plan de Vacunación”, señaló el funcionario.

«Con estas dos primeras fases de la estrategia de vacunación reducimos un 90% las morbimortalidades por #COVID19 y esperamos poder seguir con este proceso a celeridad”, dijo el titular de Salud.